PREGUNTAS FRECUENTES EN
EVALUACIÓNES DE CONTROL Y CONFIANZA

 

¿En qué consisten las Evaluaciónes?

Las Evaluaciónes de Control de Confianza pueden aplicarse con fines de nuevo ingreso, permanencia, periódicas u orientadas a casos particulares para la toma de decisiones con efectos de ascensos, asignación de nuevas responsabilidades, funciones especializadas y/o acceso a información confidencial, así como participación en acciones de capacitación.
Cabe indicar que el proceso de Evaluación y Control de Confianza es un “instrumento” importante para el fortalecimiento de las instituciones toda vez que se encuentra inmerso dentro de la profesionalización de los servidores públicos.
La Evaluación de Control de Confianza se estructura bajo un enfoque global que visualiza los puntos medulares de riesgo y requerimientos por función y contexto, bajo un esquema integral o diferenciado en el que la investigación de antecedentes es parte fundamental del proceso, como insumo necesario para realizar una evaluación focalizada a los riesgos identificados por función.
Es primordial considerar la evaluación como un proceso integral, cuya fortaleza depende de la articulación de los elementos identificados en cada una de las fases para la emisión de un resultado único. Para efectos prácticos y descriptivos, la evaluación de control de confianza se compone de cinco fases, es importante resaltar que ninguna lleva primacía sobre otra, las diferentes especialidades de evaluación tienen como finalidad explorar diferentes facetas de la vida de un individuo, entendido este como una unidad biopsicosocial.

 

¿Qué son los Centros de Evaluación?

Centros de Evaluación y Control de Confianza Federal, Estatal, y del Distrito Federal, entidades (responsables de la aplicación de los procesos de Evaluación de Control de Confianza, de las Instituciones policiales y de procuración de justicia) y de las Entidades Federativas.

 

¿Qué es el Centro Nacional?

Centro Nacional de Certificación y Acreditación, (instancia de coordinación del sistema nacional de acreditación y Control de Confianza, (responsable de certificación, la acreditación y el control de confianza.) en términos de la ley general del sistema de seguridad pública.

 

¿Son de utilidad las Evaluaciónes de Control y Confianza?

Las Evaluaciones de Control y Confianza es uno de los elementos fundamentales para contribuir a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. Las mismas se enfocan en garantizar que el personal que se encuentra en la institución y el de nuevo ingreso cumpla cabalmente con los requisitos y el perfil adecuado, que le permita un desempeño más eficaz y eficiente de sus funciones, reflejando resultados en el incremento de calidad del servicio de la institución.

 

Descripción General de las Evaluaciones de Control y Confianza

Las evaluaciones constan de cinco fases: psicología, medico, toxicológico, investigación socioeconómica y poligrafía.


Objetivo General de las fases de Evaluación

 

Fase Médica y Toxicológica: Se orientara la historia clínica de acuerdo a la naturaleza de la función, se centrara en la detección de patologías que se vinculen directamente con las actividades que desempeñe el integrante de las instituciones de seguridad pública. En caso de que se identifiquen riesgos por salud en personal activo, se emitirán las recomendaciones que promuevan su salud con la intervención de sus instituciones.

Fase Psicológica: Profundizara en las características de personalidad, capacidades/competencias requeridas para el cumplimiento de la función del puesto, áreas de riesgo conductuales derivadas de la naturaleza de la función y se orienta a estrategias especificas por el nivel de sensibilidad y responsabilidad.

Fase de Investigación Socioeconómica: Identificará riesgos en el entorno de los servidores públicos o aspirantes mediante la investigación en distintas fuentes de los ámbitos familiar, escolar, laboral, social, económico, financiero, de vivienda, patrimonial, así como júridico y administrativo. Se fortalecerá mediante la verificación del entorno en sitio y solicitud de referencias en cualquier ámbito.

Fase Poligráfica: Es un proceso científico avalado internacionalmente que tiene como objetivo fortalecer los niveles de confiabilidad y seguridad que demanda la institución, mediante la identificación de que las conductas, principios y valores sean acordes a los institucionales. Se aplicará de forma diferneciada de acuerdo al nivel jerárquico y de riesgo detectado en la función.

El resultado integral de la evaluación de control de confianza está orientado a identificar los factores que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones institucionales, con el fin de garantizar la calidad de los servicios, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El tipo de evaluación es importante en la definición del resultado, esto es, permanencia, nuevo ingreso o promoción.